lunes, 2 de marzo de 2020

El rayo verde



Sé bienvenida flora y roca negra.

Sé aire cálido en mi penumbra y ardor en mi silencio.

En mi corazón late el perfil de la isla
y sus ombligos exhaustos.

Siempre fui extranjero en los pechos de madre,
bajo la columna o el pórtico que cada día atrapaba mi sombra,
siempre un lobo entre la arena, siempre la golondrina que huía del cielo.

Pero hoy me recojo en este ovillo
donde el frío es costumbre y los dioses claman beatitud.

Tengo un nombre que murió entre las olas
y un pasado hermafrodita,
crisálida multiforme en el alambre del cristal.

Me visitan los trenes que buscan destino
y los amores que arden en un sueño,
me pierden los colores imperfectos,
tal vez los eclipses de luz que imagino en tu rostro.

Es un perdón infinito saberse vivo,
supuran las llagas de la adolescencia,
roen las semillas no sembradas,
pululan como buitres las derrotas en los latifundios de mi horror.

Por eso la calidez gira y se desnuda en ti con un abrazo de enredadera.

Y ya eres un árbol milenario
o una playa artificial
o un volcán que en su letargo desprecia el sonido de la muerte,
sus amapolas de sangre.

En la isla los acentos crujen al rozar la curva de los labios,
la piel es tersa y morena,
una lámina húmeda en los pómulos.

Perdí los bosques, la furia del mar,
el vientre de una ciudad anclada en un faro,
me entregué a la luz y a las flores tropicales,
al palmeral y a los acantilados blancos,
a las piedras enfebrecidas donde la ola escupe su amargor,
a los ojos de la sirena que llegó hasta mí con un mensaje de Ulises.

Y ya soy el esqueleto vestido con el perfil de la araña,
moriré aquí,
siempre supe que mi patria era un amanecer
y un crepúsculo sobre la línea de un océano desmemoriado.

Solo espero la perfecta simetría donde nace el rayo verde.


*El rayo verde es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida del sol, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol hundiéndose o emergiendo del océano.




2 comentarios:

  1. No sabía de ese fenómeno.
    Buena semana, intensos versos, enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el comentario. Besos.

    ResponderEliminar